¿QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE ABRIL?

 EL DÍA DEL LIBRO

El día 23 de abril es el Día del Libro, donde desde 1964 en los países de habla hispana se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ambos en 1616. Desde 1995 la UNESCO considera el 23 de abril el Día Mundial del Libro.

En realidad, y para ser exactos, ambos escritores murieron el 23 de abril pero no murieron el mismo día. Casi un siglo antes, en el año 1582, el Papa Gregorio XIII adelantó 10 días el calendario para ajustarlo mejor (calendario Gregoriano), de modo que el 4 de octubre de 1582 pasó a ser el 15 de octubre de 1582. Estas medidas las adoptaron inmediatamente Francia, España, Portugal e Italia, en cambio en Inglaterra no fue hasta 1782.

Así, para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.

SANT JORDI EN CATALUÑA

Pero en Cataluña el día 23 de abril, además, es Sant Jordi: el día del libro y la rosa o el día de los enamorados. Sant Jordi es patrón de Cataluña, Aragón y Baleares.

La versión catalana resumida de la leyenda de Sant Jordi cuenta que en las montañas del Montblanc había un dragón que atormentaba a los habitantes de la zona. Por votación popular y después de haber sacrificado todo el ganado del pueblo,  se decidió entregar a la hija del Rey como sacrificio para apaciguar al dragón. Cuando la princesa se dirigía a la cueva del dragón, apareció Sant Jordi, un joven y valiente caballero, para enfrentarse a él y salvar a la princesa. De la sangre derramada por el dragón nació un precioso rosal de rosas rojas, el apuesto caballero cogió una de ellas y se la regaló a la princesa. El rey, agradecido, quiso casar al caballero con la princesa pero éste lo rehusó ya que su visita a la ciudad fue porque había recibido una revelación divina sobre la necesidad urgente de salvarla del monstruo. ( Si queréis conocer toda la historia de la leyenda, haced click aquí )

Drac de Sant Jordi - Unihabit

De esta manera, el día 23 de abril en Catalunya, los hombres regalan a las mujeres una rosa (ya sea a su pareja, la chica que les gusta, su madre o su hija). Ellas, por su parte, regalan un libro.

Durante este día todas las calles de ciudades y pueblos de Catalunya se llenan de paradas para comprar rosas o puestos de venta de libros. Haciendo una de las fechas más bonitas y entrañables para conocer Catalunya y su gente.

Sant jordi parada

¡FELIZ SANT JORDI!

residencias universitarias Unihabit