Iraia Asteinza es natural de Bermeo desde el año 1999 y hemos tenido el placer de poder compartir con ella los últimos 4 años de su vida mientras ha estado en Unihabit-Girona. Iraia ha estudiado Biología en la Universitat de Girona.
Iraia es hogar allí donde esté. La familiaridad, entusiasmo y felicidad que desprende te cautiva y genera un ambiente único que te abraza y te acoge desde el primer instante.
Ahora, cuatro años después de su primer día en Unihabit, nos da su punto de vista sobre su adaptación, la ciudad, la Universitat de Girona y Unihabit-Girona.
Con mucha nostalgia y agradecimiento por todos los momentos vividos damos paso a esta nueva edición de Unitalks.
- ¿Qué estudias?
Actualmente estudio Biología en la Universitat de Girona.
- ¿Cuánto tiempo llevas en Unihabit?
Este es mi cuarto y último año en Unihabit. Empecé en primero de carrera y hasta el día de hoy.
- ¿Qué hobbies tienes en Girona? ¿Son los mismos que cuando aterrizaste?
Me gusta leer, pasear, a veces hacer deporte y tocar la guitarra y el ukelele, que me los traje de casa y a veces me gusta tocar.
En mi opinión, todo el mundo que pueda tiene que aprovechar y vivir esta etapa porque aprendes mucho y es una experiencia de maduración y evolución personal que te aporta muchas cosas positivas.
- ¿Cuál es tu grupo de música favorito?
Elegir uno me cuesta, la verdad, pero escucho rock catalán y vasco y pop en inglés, un poco de todo.
- ¿En qué momento decides estudiar lejos de casa?
Intenté entrar en la Universidad del País Vasco, pero no me dio la nota y entonces estuve buscando dentro de España donde estudiar Biología, ya que es vocacional. Cuando encontré Girona ni lo dudé y me vine.
- ¿Qué es lo que te daba más miedo antes de venir?
Al principio, lo que me daba más reparo era el idioma, ya que pasé de estudiar en euskera a estudiar en catalán y pensaba que no lo iba a entender. Aunque se me hizo duro inicialmente, al final le pillé el “truquillo” y al estar rodeada de amigos que hablan catalán acabas por entenderlo muy fácilmente.
- ¿Cómo es vivir lejos de la familia?
A veces echo de menos a los padres y a los amigos de Bermeo. No obstante, la experiencia es positiva. En mi opinión, todo el mundo que pueda tiene que aprovechar y vivir esta etapa porque aprendes mucho y es una experiencia de maduración y evolución personal que te aporta muchas cosas positivas.
- ¿Qué es lo que más echas de menos de tu casa?
A mis padres, sobre todo. La sensación de llegar a casa cuando has tenido un día duro, contárselo y sentir su apoyo, no tiene precio. Aun así, aquí hay grandes personas que se acaban convirtiendo en grandes amigos y en tu familia, ya que puedes contar con ellos para todo.
- ¿Cómo te planteas el futuro cuando acabes el grado? ¿Qué te gustaría hacer?
Me gustaría hacer dos másteres; uno especializado y otro de docente. Quiero intentar encontrar Trabajo de lo que he estudiado y me encantaría tenir un oficio que me permita viajar.
- ¿Tienes algún lema de vida o mantra?
Es importante disfrutar de cada momento. A veces solemos no dar importancia a pequeñas cosas o tendemos a vivir muy de prisa, obcecados con algo y se nos olvida desconectar sin disfrutar del momento.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Girona? ¿Conocías la ciudad?
Es una ciudad pequeña que me recuerda a mi pueblo, ya que puedes llegar caminando casi a todos los sitios. No tienes la sensación de agobio, como puedes encontrarte en una ciudad grande, y valoro mucho la cercanía de la gente, sin duda.
- ¿Tienes algún rincón especial en la ciudad?
Me gusta mucho la Catedral. La primera vez me sorprendió mucho, tiene una magia especial y muy característica.
- ¿Cómo descubriste Unihabit?
Según salieron las notas de selectividad, vi que entraba en la Universitat de Girona y empecé a buscar rápidamente por internet donde podía venir a vivir. Entonces fue cuando encontramos Unihabit y no dudamos en llamar y pedir información. Me sentí muy ayudada desde el primer momento.
- ¿Cómo recuerdas tu adaptación?
Recuerdo que fue muy fácil porque desde el primer momento conocí a gente súperabierta y extrovertida. Además, la verdad es que a mí nunca me ha costado hacer amigos, pero fue todo rodado, no me costó nada adaptarme.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Unihabit?
Lo que más me gusta de Unihabit es la cercanía que transmiten. Al final es como una gran familia y me han ofrecido Seguridad y comodidad desde el primer momento. Siempre que necesites cualquier cosa puedes contar con ellos.
- ¿Cómo te organizas tus estudios en las viviendas universitarias?
Normalmente cuando llego de clase voy directamente a la sala común. Allí normalmente hay gente y aprovecho para socializar un poco. Entonces, una vez estoy allí, ya aprovecho para hacer los deberes y trabajos y me pongo a estudiar si tengo exámenes.
- ¿Qué momentos recuerdas con especial cariño de Unihabit?
Tengo mucho cariño a las fiestas que organizamos. Allí siempre conoces a gente nueva y te lo pasas genial. Es una gran vía de escape del estrés generado por los estudios y una forma muy divertida de pasar el tiempo.
- ¿Tienes algún rincón favorito de la residencia?
Tengo varios. Las campas de enfrente de la residencia, la pista de vóley o incluso la sala común, ya que puedes estar allí tranquilamente o estar con los compañeros. En las campas puedes desconectar y charlar al aire libre.
- ¿Cómo es tu día a día en Unihabit?
Mi día a día en Unihabit consiste al despertarme, almorzar e ir a la universidad si tengo clase. Entonces vuelvo a la hora de comida, si tengo prácticas vuelvo a la universidad de nuevo y, si no, bajo a la sala común, hago las tareas que tenga pendientes y vuelvo a la habitación a descansar.
- ¿Qué consejo darías a alguien que se está planteando vivir en una residencia universitaria?
Mi mayor consejo es que no tengan miedo de marchar y conocer gente nueva. Que sea abierto y disfrute de esta experiencia porque solo la va a vivir una vez y es importante que cada persona la viva a su manera.
- ¿Quieres enviar algún mensaje a futuros residentes?
Sobre todo, que disfruten del momento y se dejen llevar, que conozcan a gente y disfruten de la experiencia.