Vuelve Unitalks con una entrevista muy especial, estrenamos entrevista doble por primera vez en la sección. Hoy hablamos con Adrià y Sergio, ambos estudiantes del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universitat de Girona.
Adrià Marcet (Calaf, 2001) es el primer año que estudia en Unihabit y vive en una habitación compartida. Sergio Chinchilla (Cerdaña, 2001) ha acabado su segundo año en la residencia universitaria y vive en una habitación individual.
Los dos comparten pasión por los videojuegos y la programación y han querido compartir con todos nosotros su experiencia en un ambiente relajado, amable y cálido.
¿Cómo nace vuestra pasión por los videojuegos?
S: Mi pasión por los videojuegos me viene de bien pequeño, cuando me regalaron mi primera consola. Desde el primer momento me gustó mucho, primero empecé con la Nintendo DS y después ya vino la Wii, pero siempre me han gustado mucho las consolas.
A: Yo más o menos igual que Sergio. Comencé de bien pequeño y creo recordar que la primera consola con la que jugué fue la Play Station 2, que se la habían regalado a mi hermano para la comunión, después a mí me regalaron la Wii y jugué mucho con ella. También me escapaba a la biblioteca del pueblo para jugar con el ordenador de allí.
¿Cuál es vuestro juego favorito?
A: Mi juego favorito se llama Transistor, y pertenece a la empresa Super Giant, que también es una de mis favoritas. Es un juego de estrategia que tiene una perspectiva 2.5D y, sin duda, ha sido el juego de mi infancia.
S: Yo tengo que destacar dos porque no me puedo quedar solo con uno. El primero es el que jugué de más pequeño, y es el Pokemon Diamante. En este invertí muchas horas, hasta el punto que alcancé el límite, que son unas mil horas de juego aproximadamente. El otro videojuego destacado es el Red Death Redemption 2, un Western de mundo abierto, donde puedes interactuar con algún personaje y este es capaz de reconocerte pasados unos días de la primera interacción. Detalles como este me fascinan.
¿Qué es lo que más os gusta del grado de videojuegos?
S: En mi opinión, aunque todo esté más encarado a la programación, te aporta un punto de vista global como el modelaje o el diseño, por ejemplo. Aprendes de todo y te envuelves de gente muy diversa con quien te puedes combinar y hacer un proyecto de gran calidad en común.
A: A mí lo que más me gusta es tener la oportunidad de crear un videojuego por mí mismo. No obstante, gracias al grado he descubierto que me gusta bastante programar.
¿Cuál es la parte más difícil del grado de videojuegos?
A: Recuerdo una asignatura llamada EDA (Estructuras, Datos y Audiencias) que consiste en un tipo de programación mucho más avanzada y era realmente complicada.
S: Yo recuerdo que me costó mucho una asignatura que estaba relacionada con los diferentes tipos de redes, como puede ser el funcionamiento de la red Wi-Fi, y la recuerdo especialmente complicada. No obstante, debes de tener mucha capacidad de autoaprendizaje, porque muchas asignaturas te enseñan un poco del tipo de lenguaje que se requiere y después tú mismo debes de explorar e investigar en profundidad.
¿Cuáles son vuestros dispositivos favoritos?
S: Mi dispositivo favorito es el ordenador sin lugar a dudas. Antes había tenido la Play Station 4 y, como consola portátil, siempre he sido muy fan de la Nintendo DS típica.
A: Yo no he tenido demasiadas consolas. En un principio, tal como he dicho anteriormente, jugué con la Play Station 2 de mi hermano y a la Wii que me regalaron y, de consolas portátiles, mi hermano tenía la Nintendo DS y yo la PSP. No obstante, mi dispositivo favorito es el ordenador, ya que disfruto más jugando con teclado y ratón que con un mando.
¿Qué ventajas creéis que aportan a las personas los videojuegos?
A: En mi Trabajo de Investigación traté justamente este tema. Está demostrado que puede aumentar tu capacidad visual, la toma de decisiones y, sobre todo, para desconectar.
S: Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Adrià de la desconexión mental. No obstante, los juegos multijugador incentivan muchísimo el trabajo en equipo, ya que se tiene que elaborar y seguir una estrategia donde cada jugador debe de asumir un rol para la victoria del grupo.
¿Qué opináis sobre el apogeo de los E-Sports?
S: Sobre el apogeo de los E-Sports, pienso que encara falta un poco porque los medios tradicionales todavía no le dan la repercusión o el mérito que merecen. Todavía hoy en día hay mucha gente que opina que son solo videojuegos o que lo puede hacer cualquiera. La gente ni se imagina las jornadas de entreno que deben de realizar los jugadores, igual o más duras que unas de físicas. Creo que acabará ganando mucho terreno e irá subiendo poco a poco.
A: Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Sergio. Con relación a los entrenamientos, me gustaría puntualizar que no solo se basan en horas practicando delante del ordenador, sino que también hay sesiones de scouting, por ejemplo, que consisten en analizar a los otros equipos y las estrategias que siguen.
¿En qué dirección pensáis que irá la industria en unos años?
A: Considero que la industria estará bastante estable. Como mucho, cuento que la realidad virtual será el siguiente paso que viene a continuación.
S: Yo relaciono el futuro de la industria con los servicios de streaming de películas y series que ofrecen actualmente plataformas como Netflix o HBO, entre otras. A día de hoy, existe el Game Pass, que si pagas una cuota tienes todo un catálogo de juegos a tu disposición.
¿Qué es un desarrollador de videojuegos y que funciones cumple?
S: Desde mi punto de vista, la figura del desarrollador de videojuegos la considero abstracta porque se requiere de mucha gente y el trabajo en equipo es esencial. Hay distintas ramas, pero las principales son: Diseño, Programación y el apartado artístico.
A: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Sergio. Relacionado con la gente que le gusta el diseño, me gustaría destacar el juego Super Mario Maker porque allí puedes crear el escenario que quieras con toda la libertad del mundo.
¿Qué empresa de videojuegos destacarías?
S: Una empresa que me gusta mucho Rockstar. Hay empresas que sacan un juego por año y eso acaba quemando y cansando al usuario. No obstante, Rockstar alarga los juegos al máximo, ya que los va actualizando con contenido nuevo y, de esta forma, puede llegar a durar diez años el mismo juego hasta que no sacan el siguiente.
A: Yo destaco Super Giant Games porque cuidan mucho los detalles de sus juegos. Hacen el trabajo a mano y todo su código es público y puedes acceder si te compras el juego.
¿Cuánto tiempo lleváis en Unihabit?
S: Yo ahora mismo hace dos años que estoy aquí y en setiembre empiezo el tercer curso.
A: Este ha sido mi primer año.
¿En qué momento decides estudiar lejos de casa?
A: Estudio lejos de casa desde la ESO y el bachiller porque en mi pueblo no había instituto y me pasó lo mismo con el grado universitario.
S: Yo me encuentro en una situación similar porque soy de la Cerdaña y no tenemos universidad ni nada cercano y nos toca ir a otras zonas para los estudios superiores.
¿Qué es lo que te daba más miedo antes de venir?
S: Mi miedo más grande era no sentirme cómodo con el ambiente y lo que me rodea. Por el resto, estaba tranquilo porque tenía muy claro que quería estudiar este grado.
A: Lo que más me preocupaba era que no me gustara la carrera, por el resto me sentía tranquilo y confiado.
¿Tienes algún lema de vida/ Mantra?
A: Yo no tengo ninguno.
S: Lema de vida como tal no, pero siempre digo que la vida es freestyle. Soy el primero que me gusta tenerlo todo organizado, pero soy consciente de que hay cosas que no se pueden controlar y se tienen que recibir con los brazos abiertos.
¿Qué destacarías de la Universitat de Girona?
S: En comparación a la Universidad de Barcelona, por ejemplo, allí las clases son mucho más masivas y abundantes de personas. En la UdG normalmente los profesores son mucho más cercanos y te solucionan cualquier duda que tengas.
A: Estoy de acuerdo con Sergio, yo también destacaría la proximidad que comenta.
¿Qué es lo que más te gusta de Unihabit?
A: Lo que más me gusta de Unihabit es la proximidad de la gente y las instalaciones. Además, David nos conoce a todos y sabe quién somos para echarnos una mano siempre que puede.
S: Yo diría más o menos lo mismo. Las instalaciones están muy bien y estoy muy a gusto en el piso. Un punto clave sin duda es la proximidad que caracteriza a David. No es el típico conserje superestricto, sino que es uno más. Me aporta la tranquilidad de poder comentarle cualquier problema porque siempre aporta soluciones y facilidades.
¿Cómo es tu día a día en Unihabit?
S: Lo que más utilizo de Unihabit Girona es el gimnasio. Cuando he acabado, quedamos con los residentes y vamos a las zonas comunes o en algún piso cuando tenemos tiempo libre, el resto de días me toca estudiar.
A: Mi día a día en Unihabit es como estar en casa.
¿Qué consejo darías a alguien que se está planteando vivir en una residencia?
A: Lógicamente, no es lo mismo que ir a vivir a un piso de estudiantes. Claro que el precio no es el mismo, pero también dispones de más servicios y actividades que se organizan internamente que van genial para conocer al resto de gente.
S: Yo también coincido que el precio es más elevado que en un piso, pero si te lo puedes permitir, lo recomiendo al máximo. Hacemos mucha piña con los residentes, hacemos cenas y actividades. Yo he estado viviendo en un piso de estudiantes y me encontré con personas muy diversas. Además, los vecinos no eran estudiantes y tenían hijos pequeños que necesitan descansar.
¿Queréis enviar algún mensaje a futuros residentes?
S: Lo que me gusta más de Unihabit es que te sientes cómodo y acogido. Los compañeros te ayudarán con cualquier cosa que te falte y se genera muy buen ambiente.
A: Yo continúo destacando las instalaciones y las facilidades que nos ponemos entre todos en todo momento.