Entrevista a David Aguilar, residente en la residencia unviersitaria Unihabit Sant Cugat
- Nombre: David Aguilar
- Edad: 19 años
- Nació en: Andorra la Vella
- Estudia: Bioingeniería
- Estudia en: Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
- Vive en: Residencia Universitaria Sant Cugat Unihabit
Una historia que asombra al mundo
Nacer con “síndrome de Poland”, nunca ha sido una excusa para David Aguilar. La falta de desarrollo de su brazo derecho lejos de convertirse en un impedimento para su vida, se convirtió en una oportunidad de auto superación y de inspiración para muchos.
Desde niño siempre le gustaron las manualidades y algo que le fascinaba era construir cosas con legos. A la edad de nueve años se le ocurrió fabricarse una mano con su juguete favorito. ¡Y lo consiguió! A partir de este momento se inició una nueva etapa en su vida.
El pasado diciembre, mientras estaba en su habitación mirando sus piezas de Lego, se predisponía a construir un barco, pero el destino a veces es caprichoso y a medida que fue avanzando se dio cuenta que le estaba saliendo la forma de un guante. Así que decidió aprovechar la inspiración del momento y pensó construir una prótesis de Lego, pero esta vez, quería llevarla a otro nivel.
En mente, David tenía aquella que construyó cuando era sólo un niño, pero esta vez quería armar un brazo y una mano que le diera movilidad, flexibilidad y firmeza. En otras palabras, quería construir algo funcional que se aproximara lo máximo posible a la realidad.
“Desde ese día he evolucionado las prótesis que he diseñado. Ya voy por la tercera. Las dos primeras estaban bien logradas, pero a medida que las utilizaba veía lo que se podía mejorar. Digamos que la que tengo actualmente es la 3.0 y es la más completa que he construido y con la que puedo trabajar con mayor precisión”, afirmó David.
Entrevista David Aguilar
- ¿Qué es lo más sorprendente que has hecho con tu prótesis de lego?
Una vez quise comprobar si era fácil de romperse y me puse a golpearla contra la pared, para mi sorpresa no se desarmaba y la pared quedó bastante dañada. Luego me puse hacer flexiones y fue algo sorprendente que aguantara mi peso.
- ¿Utilizas tus prótesis de Lego en tu día a día?
Si te digo la verdad… sólo las utilizo para las entrevistas o para enseñarla. En el día a día prácticamente puedo hacer de todo sin ella, pero la podría utilizar para cocinar o cuando necesitara algo de ayuda extra para levantar cosas o bañarme.
- Hablando de entrevistas tu historia ha salido publicada en medios importantes.
Si he tenido la oportunidad de ser entrevistado por La CNN, National Geographic, Telecinco, El País, Chester; entre otros medios nacionales e internacionales. La verdad que ha sido sorprendente como les ha llamado la atención mi historia.
- ¿Y desde Lego que te han dicho?
Están asombrados con lo que he podido hacer con su juguete, se sienten orgullosos que las piezas de Lego hayan servido para esta finalidad.
- ¿Es asequible hacerse una prótesis de Lego?
Pienso que hay opciones muchas más económicas, como las prótesis 3D, ya que las piezas de Lego son un poco caras. Yo me las hice, porque eran piezas que tenía en casa, pero realmente no está pensado para solventar el problema de una mayoría. Sin embargo, por eso estoy estudiando Bioingeniería, quiero adquirir conocimiento y ojalá pueda ayudar a que las prótesis sean más accesibles, cada vez mejores y estén al alcance de la mayoría de personas.
- ¿Alguna vez te han pedido que hagas una prótesis, para alguien que tiene el mismo problema o uno similar al tuyo?
Sí, muchas veces. Pero esto no es algo que se pueda hacer en serie, porque va depender mucho tanto de la media del brazo y de la persona para saber de qué tamaño se debe hacer la prótesis. Por lo tanto, eso es algo que se tiene que hacer “in situ” con la persona delante. Por esta razón, es inviable una masificación de mi diseño. Pero ojalá sirva para dar esperanza y despertar el ingenio a muchos.
Gran historia David… pero ahora te queremos conocer un poco más.
- ¿Cómo llevas la vida en la residencia?
Siempre he vivido en casa de mis padres y ahora el vivir sólo me está aportando mayor madurez. Tienes que ser riguroso con tus horarios y organización; tanto para estudiar, cocinar, limpiar, etcétera. Es como un trabajo y es como terminará siendo en la vida real.
- ¿Veo que ya has hecho “buenas migas” aquí?
Pues sí la verdad y aunque aún no conozco a todos, he tenido la oportunidad de entablar relación con un grupo con los que me llevo de maravilla. Voy al gimnasio con ellos, vamos a jugar fútbol. Es más, el otro día los invité a cenar a mi habitación.
- ¿Y qué cocinaste?
Un plato que me enseñó mi madre con patatas, judías y carne, pero hecho de una manera diferente.
- ¿Y les gustó?
Bueno… se lo comieron todo.
- ¿Te gusta leer?
La verdad que yo soy más de películas. Esas que te hacen pensar sobre la realidad y las que tratan acerca del universo o la vida extraterrestre.
- ¿Cuál es tu película favorita?
La llegada, Origen o Interestelar son de mis favoritas
- ¿Te gusta el deporte?
En general me gusta los deportes de raqueta: tenis, padel, ping pong…
- ¿Cuál es tu Hobbie?
Hacer manualidades en general con Legos, papel, con lo que sea. Además, me gusta mucho los videojuegos.
- ¿Cuántos Legos tienes?
Uff!. Cientos, miles. Tengo muchos que no sé cuántos tengo.
- ¿Qué es lo que más te gusta, de vivir en la residencia universitaria Sant Cugat Unihabit?
La tranquilidad que hay en la residencia y al mismo tiempo el poder tener a otros compañeros para hacerte compañía.
- ¿Qué consejo darías a toda la gente de Unihabit?
Que nunca se rindan frente a sus sueños por imposible que parezcan. Siempre habrá posibilidad de realizarlos.