El nuevo curso académico se va acercando y seguramente te preguntes cómo podrás afrontar la universidad y qué técnicas de estudio deberás aplicar para superar las asignaturas. Por ello, desde Unihabit te traemos la guía completa sobre técnicas de estudio para que puedas ir familiarizándote con ellas y aplicarlas desde el primer día de clases.
¿Qué son las técnicas de estudio?
Las técnicas de estudio son estrategias que permiten al estudiante tener hábitos de estudio fáciles y que les ayude al proceso de aprendizaje. Las técnicas de estudio se pueden aplicar en cualquier nivel de formación ya sea en la ESO, bachillerato, universidad, máster u oposición.
Existen diferentes técnicas de estudio por lo que se pueden adaptar a las necesidades de cada estudiante y así no solo facilitarles el estudio sino mejorar su rendimiento.
Tipos de técnicas de estudio
¿Cómo saber qué técnica de estudio te funciona mejor? Desde Unihabit aconsejamos que pongas en práctica todas aquellas que sean posible durante los primeros días de clases. De esta forma, conocerás qué técnica te funciona mejor y cuál deberás aplicar durante el resto del curso. ¡Ten en cuenta que lo que te funciona a ti no tiene por qué funcionarle a otro!
Descubre a continuación las diferentes técnicas de estudio:
Técnicas de estudio para sintetizar información
Sintetizar información es una de las partes más importantes en el proceso de estudio, ya que nos permite seleccionar la información más relevante y crear sistemas de información más reducidos y concretos. De esta forma permite comprender lo que se está estudiando y tener los materiales optimizados para estudiar y repasar mejorando el rendimiento y los resultados. En este tipo de técnicas de estudio existen diferentes tipologías como:
- Resumen. Acortar el contenido a estudiar permitirá optimizar el tiempo de estudio. Para hacer un buen resumen se debe hacer una lectura activa del texto que se quiera resumir. Es una de las técnicas más extensas y completas sin necesidad de recurrir a los contenidos que se han quedado fuera.
- Esquema. Es totalmente complementaria al resumen, pero en una representación gráfica de las ideas y conceptos más importantes de un texto. En un esquema se representan las relaciones y jerarquía de los conceptos. En el esquema solo se utiliza la información mínima posible, sin largos textos, solo utilizando conceptos e ideas principales. El esquema permite tener una visión general de todo aquello que se ha estudiado.
- Mapas mentales. Esta técnica es muy similar a los esquemas, sin embargo, estos parten de un concepto central desde el que nacen ramificaciones que asocian los diferentes conceptos e ideas relacionadas con el tema principal. Esta técnica es muy visual por lo que facilita el estudio con un solo vistazo que permite obtener una gran cantidad de información.
- Tarjetas de estudio. Esta es otra técnica muy visual que mediante tarjetas puede sintetizarse la información más importante. Por un lado, se escribe el concepto a desarrollar y por el otro lado el concepto desarrollado. Mientras creas las tarjetas detendrás información y conceptos clave y al mismo tiempo, tú mismo crearás un pequeño trivial, una forma divertida de repasar antes del examen.
Técnicas de estudio para memorizar
Para memorizar la información que se ha sintetizado previamente existen diferentes técnicas de estudio:
- Reglas Mnemotécnicas. Estas son técnicas de memorización que se basan en la asociación mental que facilitan la memorización de conceptos e información. Esta técnica permite memorizar los conceptos mediante canciones, juegos de palabras, relaciones con ideas absurdas, imágenes. Esta técnica permite poner en práctica mecanismos cerebrales para retener de forma sencilla una gran cantidad de información.
Técnicas de estudio para la organización y planificación
La organización y planificación del estudio son dos factores clave y fundamentales para ser un buen estudiante. Una correcta organización te permitirá cumplir con más tareas en un menor tiempo. Desde Unihabit te ofrecemos los siguientes consejos:
- Crea tu propio calendario mensual
- Planificate semanalmente
- Cumple con las tareas diarias
¿Cómo maximizar el estudio en nuestras residencias Unihabit?
En nuestras residencias Unihabit no solo encontrarás un lugar en el que vivir, sino que también encontrarás el entorno ideal para estudiar y superar los créditos universitarios. Durante tu estancia en la residencia universitaria Unihabit podrás:
- Disfrutar de las zonas de estudio comunes. Nuestras salas de estudio se encuentran totalmente equipadas para que puedas aplicar las diferentes técnicas de estudio sin distracciones.
- Buen clima y ambiente universitario. En Unihabit encontrarás un entorno tranquilo y agradable para estudiar. Además, la accesibilidad a las salas de estudio en horarios flexibles te permitirá adaptar tu sesión de estudio a tu ritmo más personal.
- Actividades de ocio y recreación. Desde Unihabit entendemos lo importante que es mantener un buen equilibrio entre estudios y ocio por lo que a lo largo del curso académico te ofrecemos diferentes actividades recreativas que te permitirán desconectar y recuperar la energía.
En nuestras residencias universitarias encontrarás el mejor ambiente para estudiar y contarás con un gran apoyo de nuestro equipo durante todo el curso académico. ¡Disfruta de las instalaciones de Unihabit y saca el máximo partido de las asignaturas gracias a las técnicas de estudio!